viernes, 28 de diciembre de 2007

Cómo se tomó la foto del primer hombre en la Luna

Astronauta Luna fotografía MotivarteLa fecha: 20 de julio de 1969. Hace casi cuarenta años.

Mucha gente de mediana edad aún recuerda dónde estaba cuando se emitieron las imágenes en directo desde nuestro satélite natural a todo el mundo. Más de 500 millones de espectadores siguieron esta transmisión televisada en directo.

Neil Armstrong, comandante del módulo lunar Eagle (“Águila”), fue el primer hombre en poner pie en la luna. Poco después lo seguiría su copiloto, Edwin "Buzz" Aldrin. Una de las tantas fotografías memorables registradas en ese momento fue precisamente la de Aldrin, representando lo que era en aquel momento: un hombre solitario en un planeta extraño.

Desde entonces esta imagen ha sido impresa millones de veces en miles de contextos. Ha aparecido, entre otros tantos lugares, como portadas de publicaciones de fama mundial, como la revista TIME y la National Geographic. Observemos la fotografía otra vez y conozcámosla.

He aquí el fotograma entero:

astronauta luna fotografía hasselblad Motivarte


Un astronauta de pie en el centro. Sobre su cabeza, la infinita oscuridad del espacio. Un horizonte lunar sugestivamente redondo y en descenso, se aprecia a través del visor espejado. Se refleja allí también el instrumental desperdigado en la superficie, al fotógrafo, la sombra del sujeto principal y el módulo lunar mismo.

Si observamos la foto de cerca, apreciaremos varias cruces. Estas son producidas por la placa de enfoque graduada tipo Reseau integrada en la cámara, que la convertían también en un instrumento óptico de medición.

La toma fue realizada casi directamente contra el sol, y aún así está perfectamente expuesta. Está enfocada nítidamente y los colores son brillantes, a pesar de la luz dura. En primer plano vemos pisadas, mientras que parte del chassis del módulo lunar aparece en la esquina inferior izquierda. Esta es la única toma en que aparecen ambos astronautas. Es también la única fotografía en la que Neil Arstrong puede fotografiarse a sí mismo en la luna, al verse reflejado en la escafandra de su colega.

Neil Armstrong tomó esta fotografía empleando una cámara de formato medio de origen sueco Hasselblad Data. Esta "cámara lunar" no era otra cosa que una Hasselblad 500EL especialmente modificada para la ocasión: se la selló especialmente y se le cambiaron los lubricantes por otros más complejos. También se le cambió el color por un acabado blanco para evitar el exceso de calor y radiaciones infrarrojas que podrían velar la película. Es que como la mayoría de las cámaras de formato medio comerciales, este modelo de Hasselblad portaba película 6x6 (70 mm) en un respaldo que podía desprenderse y cambiarse por otro. En la luna se emplearon materiales blanco y negro y a color (montadas en diferentes respaldos), de marca Kodak, que habían sido cargadas en sus respectivos respaldos ya en la tierra.

hasselblad cámara lunar formato medio fotografía motivarte


Al regresar a la Tierra, los astronautas del programa Apollo XI conservaron los respaldos que contenían la película con los fotogramas, y descartaron cámaras sobre la superficie lunar, para alivianar peso en su retorno. En total, y sumando todas las misiones Apollo que llegaron a nuestro satélite natural, quedaron tiradas sobre el polvo selenita unas 12 cámaras Hasselblad Data con sus objetivos Carl Zeiss Biogon f/5.6 de 70 mm.

Una vez que el Apollo XI hubo retornado, se procesó los rollos en laboratorio y las imágenes se transmitieron a todo el mundo. La cámara se hizo tan famosa como los históricos astronautas que las realizaron. Desde entonces, ninguna misión tripulada norteamericana ha sido lanzada sin una cámara Hasselblad a bordo.

Todos se sorprendieron por la excelente calidad de imagen. De pronto, la fotografía se convirtió en una de las principales actividades a bordo de las misiones espaciales, y estos fotogramas, en los más famosos entre los resultados de las misiones lunares.

luna fotografía motivarte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, quiero decirte que me gustó mucho la página (al menos lo poco que ví hasta ahora)te cuento como para romper el hielo que tengo una Lumix FZ18 y estoy finalizando un curso de fotografía (como para amateurs) me involucré bastante con el tema, me gusta mucho y por primera vez tengo una cámara que me permite jugar un poco más profesionalmente. Te cuento que con la Lumix me vino el Silkypix pero no lo usaba porque no sabía nada de Raw y tampoco de fotografía, pero cuando leí tu comentario sobre el programa no dudé en instalarlo y más ahora que ya llevo algunos meses realizando el curso, me pareció fantástico, gracias por eso, pero la verdad es que escribo por otra cosa,es que quería recomendar/te/les (a vos y a los que lo lean) algo que va en contra de lo que publicás en ésta entrada sobre la luna, hay una película (fijense si la consiguen) que hecha por tierra la teoría sobre semejante proeza humana y donde la fotografía juega un papel fundamental al respecto, la misma se llama: A Funny Thing Happened On The Way To The Moon (Exposé of moon hoax) y después me contás si seguís opinando lo mismo. Si no les da por bajar la película busquen alguna info en la web que seguramente habrá y les será de ayuda. Un cordial saludo, desde Venado Tuerto, Santa Fe, Arg.

El Revelador dijo...

Hola anónimo! gracias por sus comentarios respecto al Silkypix, esperemos que puedas sacarle el jugo con tu Lumix haciendo fotos en RAW! Su experiencia enriquece al resto de quienes nos visitan.

Respecto al film que comentas, espero poder encontrarlo. Figuran muchas teorías "conspirativas" con respecto a si realmente existió el descenso en la luna. En El Revelador discutimos las técnicas fotográfícas que se llevaron a cabo allí, y seguramente entre la gente que nos lee existan muchos que adorarán "perseguirse" con los tópicos que presenta "A Funny thing...".

Si desea, podemos afirmar que - al menos - la gente de Hasselblad presentó a la NASA una cámara concebida para realizar alunizajes, y que nunca fue devuelta (solo la película y el respaldo). Si creemos a la NASA, deberían estar tiradas allí, cerca de la bandera que plantaron Armstrong y Aldrin. Lo curioso es que si es cierto lo del "small step for a man", las Hasselblads deberían estar intactas y en perfecto funcionamiento, pues en la luna sería imposible que se oxiden, y la erosion es mínima a lo largo de miles de años.

Si se da una vuelta por allí y nos trae esas cámaras lo publicamos seguro! ;)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Bueno, agradezco tu respuesta y si bien no pretendo entrar en un debate sobre si es cierto el tema del alunizaje, creo que es importante mencionar algo que omití en mi comentario anterior, la película es de carácter "documental" y "científico" y no creo que sea conspirativa.
Tal vez yo sea algo escéptico en muchas cosas, no creo en que el hombre haya ido a la luna, tampoco creo que lo que se estrelló en el Pentágono haya sido un avión,no creo que EE.UU. envíe tropas a otros países porque éstos oculten armas sino por sus recursos naturales y la lista sigue...(Que loco no? envían soldados para "pacificar")... también hay cosas en las que creo, pero en el caso en particular de la luna (y como lo demuestra el documental) o se cometieron muchos errores en el "montaje en estudio" para hacer las fotos o se cometieron muchos errores en el "montaje de laboratorio" creo que en ese año no existía Photoshop no? Al menos creo que el film nos dá la posibilidad de dudar y la libertad de creer o no en función de nuestros principios.
De todos modos por ahora no pienso viajar a la luna ni creo que nadie lo haga, aunque si lo hicieran no van a encontrar las cámaras, eso seguro.
Un saludo.
PD: busquen el documental porque vale la pena.