martes, 11 de diciembre de 2007

Carl Zeiss está trabajando en un nuevo zoom luminoso 28-200 para cuerpos Nikon

Filomena Moore, encargada de RR. II. para la División Objetivos de Cámara de la firma óptica Carl Zeiss AG, confirmó desde Oberkochen (Alemania), en exclusivo para El Revelador, que están trabajando en un nuevo zoom luminoso de 28-200 milímetros para la Montura F de Nikon.



“Continuamos recibiendo ideas similares de parte de nuestros clientes, y trabajamos para lograr la solución. Sería prematuro dar mayores detalles, pero si las cosas marchan bien, podríamos comunicarles noticias interesantes a finales del año próximo”, concluyó.


La compañía de Oberkochen ha fabricado ya objetivos de focales fijas para la Montura F, a los cuales ha denominado “ZF”. Todos los diseños de primes ZF son objetivos manuales concebidos para sensores de tamaño completo, aunque se pueden montar en réflex digitales con sensores reducidos (con un factor de conversión de 1.5x en su distancia focal, en el caso de Nikon).


Tanto Nikon como Carl Zeiss tuvieron problemas para encarar una estrategia conjunta. Nikon fabrica sus objetivos Nikkor, de excelentes características, diseñados para los sensores pequeños DX. A diferencia de su archirrival Canon, Nikon era reacia a la inmiscuirse en el diseño de cámaras con sensor de tamaño completo: pues aducían que los captores DX, de menor tamaño y costo, lograban una calidad aceptable para la mayoría de sus clientes.


Carl Zeiss, por otro lado, es una empresa más pequeña convencida de la selecta calidad de sus productos ópticos, aún a costa de mayores costos. Los orgullosos alemanes fueron también siempre renuentes a diseñar objetivos para sensores de tamaño reducido, afirmando que éstos carecían de la calidad necesaria para revelar las bondades de sus objetivos, tan cuidadosamente proyectados.


El acuerdo llegó en 2005 cuando Carl Zeiss pudo fabricar a través de un convenio con la óptica japonesa Cosina. Con ello pudo incrementar su caudal de producción y esquivar una complicada situación financiera. Nikon en agosto de 2007 develó su nueva D3, impresionante cámara provista de un sensor de tamaño completo que parece rogar por los objetivos ZF.


Si las expectativas se cumplen, Carl Zeiss podría estar produciendo una línea de zooms ZF a través de Cosina, destinada a suplir los nuevos cuerpos de sensor completo que Nikon (y otros como Pentax, Sony o Leica) saquen al mercado.

No hay comentarios.: